¿Qué esl el Origami o plegado de papel?

Por /// eldomingo, 26 de octubre de 2008 a las 12:38
, , , ,

Con un nombre tan feo, el Origami es un arte japonés con una larga tradición. La palabra Origami procde de los vocablos japoneses "oru" que se traduce "plegar" y "kami" que significa "papel". En español, el Origami también se conoce como papiroflexia.

El Origami o papiroflexia, es una ténica de plegado de papel, de origen japonés, por el cual se realizan toda clase de figuras con este material.

Como casi cualquier ténica, costumbre o tradición japonesa, el Origami aporta calma y paciencia a quien lo practica.

¿QUÉ SE NECESITA PARA PRACTICAR ORIGAMI CON PAPEL?

Aunque se pueden realizar las figuras de Origami con cualquier papel, es más aconsejable que este cuente con ciertas características.

El papel adecuado para el Origami ha de ser delgado y resistente.

Aunque es útil una plegadOra (una especie de abrecartas), y unas tijeras, no son imprescindibles, pues lo único realmente necesario para hacer Origami es el papel.

Aunque, en la técnica original japonesa del Origami, las figuras deberían dejarse tal como quedan, una vez plegado el papel, hay quienes prefieren aportar cierta creatividad personal y pintar ojos a las figuras u otros detalles.

¿QUÉ SE PUEDE HACER CON ORIGAMI O PLEGADO DE PAPEL?

El Origami nos aporta diversión, y como hemos dicho antes, calma y paciencia. Pero la técnica del Origami, plegado de papel o pariroflexia, también puede ser una buena forma de conseguir una bonita, original y personal decoración.

Podemos realizar unas bonitas flores para decorar un paquete o una caja, o crear unos ramos con un montón de flores de papel.

Los animales pueden servir como tarjetas para la mesa, para enviarlos como saludo dentro de un sobre o para hacer con ellos un móvil para una habitación infantil.

Si somos mañosos, podemos usar servilletas de papel plegándolas con la técnica del Origami y conseguir una mesa atractiva y sorprendentemente decorada.

REGLAS BÁSICAS DEL PLEGADO DE PAPEL U ORIGAMI

1- Se pliega siempre sobre un soporte firme y plano
2- Hay que esforzarse en realizar con exactitud y desde el principio, todos los pasos del plegado
3- Todos los dobleces y pliegues deben repasarse bien con la uña del pulgar o con una herramienta apropiada, para que no se vuelvan a abrir
4- El efecto del trabajo del pelgado se acentúa si se elige un papel cuyo color y calidad se adecúe a la de la figura deseada
5- Hay que disponer de unas instrucciones, a poder ser visuales para poder realizar figuras
6- En cada paso del plegado se debería tener la vista en la figura siguiente, puesto que muestra el resultado del trabajo efectuado en ese momento
7- Controlar siempre si el trabajo en cada fase, corresponde exactamente al modelo, ya que mínimas diferencias pueden llevar a resultados muy distintos

CONCEPTOS PARA COMPRENDER LAS INSTRUCCIONES DEL ORIGAMI O PAPIROFLEXIA

Cuando cae en nuestras manos unas instrucciones para hacer alguna figura de origami, veremos como, en los dibujos o imágenes, aparecen las líneas de los dobleces dibujadas de diferentes formas.

línea de trazos = doblez en valle
línea punteada = doblez en cresta
línea de puntos y trazos = doblez
dobleces en origami
Para desarrollar la técnica del Origami, partiendo de un cuadrado de papel, hay que conocer algunas formas básicas de plegado que deben ser el comienzo de cualquier figura final.

FORMA BÁSICA BOMBA DE AGUA

forma basica boma de agua origami

FORMA BÁSICA PRELIMINAR

forma basica prelimiar origami

FORMA BÁSICA COMETA

forma basica cometa

FORMA BÁSICA PEZ

forma basica pez origami

FORMA BÁSICA PÁJARO

forma basica pajaro origami

FORMA BÁSICA RANA

forma básica rara origami

Más información

Origami

Imágenes de netverk.com.ar

Creo que esto también te gustará.

0 comentarios

¿Qué piensas tú?